Las Conspiraciones Fallidas

Por André Sánfar

Las conspiraciones fallidas es el más reciente libro publicado de cuentos, después de Ladrón de dinosaurios (Ficticia Editorial, 2012), por Eric Uribares (Ciudad de México, 1979), narrador y poeta; llega a nuestras manos gracias a Editorial Paraíso Perdido, consta de 8 cuentos que aunque no rebasan las 122 páginas son cuentos más extensos de lo que aparentan porque las historias siguen aun el cuento haya acabado, aparentemente. Ésto se vuelve una “sorpresa conectora” que para un lector que desea saber desde otras perspectivas el pasado o el paradero de personajes principales con suma acción, aventura y, definitivamente, una historia qué contar, se agradece. Además de personajes secundarios que nos son familiares en el espectro social, en la conciencia colectiva mexicana, por tratarse de revolucionarios, charros, escritores, narcos, activistas que le dan un toque de autenticidad, verosimilitud ante tales historias satíricas, violentas, irrisorias, sarcásticas.

Al que le gusten los personajes fuera de serie, intrépidos, aventureros, con historias inauditas, historias chistosas por su sátira y verosímiles por su contexto social, tanto pasado y actual mexicano que analiza desde diferentes perspectivas hechos históricos como revoluciones o marchas, o suposiciones de éstos para hacernos reflexionar sin omitir la carcajada. Abarca desde las marchas sociales en contra de un gobierno, la defensa de la tala de árboles, la defensa de los animales como alimento, o entretenimiento, hasta las fechorías que un grupo de lectores harían en contra y en pro de sus autores según su juicio literario, este libro lo devorarán y chuparán sus dedos con placer cual un manjar.

Parece ser otro libro más de cuentos cortos… pero no lo es, es más que eso, la frescura se lee por la unión de historias y personajes enlazados entre cuentos. Es agradable no perderle la pista a ciertos personajes o de qué forma llegaron tales personajes tan complejos a las situaciones que nos presenta Eric Uribares, aunque uno se queda enganchado y puede ser que hasta nostálgico de no saber qué más pasó con ciertos personajes después. Te sorprende y entusiasma percibir una unión entre cada narración. Hasta uno detenerse y preguntarse si todos los cuentos cuentan con este principio.

¿Mencioné que fue ganador de Juegos Trigales Del Valle del Yaqui, Premio Nacional de Narrativa Sonora 2015?

ACERCA DEL AUTOR

Staff Contrasentido

No hay información del autor por el momento

más escritos