“Light Tales” de Pamela Castillo en Frontera Galería Urbana

Light Tails es un proyecto donde aborda el paisaje con una acción sensorial, un acto que se desata desde la selección previa de la película fotográfica hasta la sucesión del contacto con el entorno.

A través de estos cuentos Pamela explora desde lo objetual (el film) la rememoración del paisaje como una ilusión personal del inconsciente. En cada imagen el color actúa como una herramienta de transmisión de la experiencia personal desde el momento de la toma. Un experto en física puede probar que el color es sólo una forma de la materia, un reflejo de la luz, no la realidad misma, de igual manera la realidad que vivimos es construida a través de nuestro entendimiento con el espacio y con el tiempo, es decir nuestra percepción es adquirida por medio de un acto sensorial.

En Light Tales utiliza materiales fotográficos vencidos o caducos. Los revela en el llamado “proceso cruzado”, de esta manera al registrar el paisaje en la imagen se muestra una atmósfera cromática alterada, en alusión a ese particularidad de los individuos de observar los colores, que finalmente es una acto de apreciación personal de las ondas de luz.


Pamela Castillo (Ciudad de México, 1982) El cuestionamiento sobre el color, la luz, las formas y la visualidad fotográfica es una constante en su trabajo. Por medio de la experimentación química, en lo que se conoce como “proceso cruzado”, intenta generar una apreciación sensorial del espacio, una realidad alterada que motive a la reflexión.

Realizó estudios de licenciatura en Artes Plásticas con opción en Fotografía por la Universidad Veracruzana y
obtuvo el grado de maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato, en la línea de Teorías Estéticas, su tesis, recibió mención laureada.

En 2016 participó en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC), en la CDMX. Ha participado en varias exposiciones colectivas, destaca entre ellas Imágenes y Voces. La Constitución Mexicana 1917-2017, que se presentó en Palacio Nacional (2017) y Minimal, con el colectivo Solistas, en la Galería Urbana Frontera, en Guadalajara, Jalisco (2016). Sus exhibiciones individuales han sido hasta la fecha: Cazador de rastros salvajes, en la ciudad de Guanajuato (2015) y Cazador de luz, en la CDMX (2017).

Es especialista en reproducción de obra y en el tratamiento de acervos fotográficos físicos y digitales. Ha trabajado en instituciones como el Centro de la Imagen (2009-2010), el estudio de Bob Schalkwijk (2013) y con Guillermo Kahlo (2015). Se desempeñó como docente en el Centro Universitario de la Comunicación (2017), donde impartió las materias de Restauración fotográfica, Fotomontaje y collage y el seminario de Lenguaje Visual. Actualmente se encuentra realizando un internado en el Solar Living Institute en Hopland, California.