"Yo ni sabía que era buen dibujante" entrevista con el pintor Ernesto Flores

¿Se puede vivir del arte?

-Sí, yo ni sabía que era buen dibujante, allá cuando estaba pequeño tuve mi primera compra fue un sr. que vendía paletas, el que me dijo; te pago con una paleta que tu gustes si me haces un venado y cuando vio mi trabajo terminado se emocionó tanto que me impresiono, de ahí comprendí que podía ser bueno en esto y hasta ahora poco a poco me he sustentado de mi trabajo artistico.

Ernesto Flores Incursiono en la escuela de artes plásticas a finales de los 60s, ahí tuvo como maestro a coffín, a Francisco Rodríguez caracalla, Jorge Martínez, Alfonzo del haro, también asistió a la escuela esmeralda en CDMx en el 73, donde recibió clases de Arévalo, con francisco Toledo, massiel,y Macotella “yo era de los chavalitos” y Joaquín Arévalo fue quien me dio su apoyo para mi incursión en esta escuela, eso le permitió tener diferentes corrientes, metodologías estrictas y técnicas por un lado y por otro más de conceptos surrealistas.

¿Cuál es tu opinión del Arte de estos momentos?

-Opino que estos momentos el arte está muy manoseado, Al llamarse Artista, ya muchos se llenan la boca denominandose así y esto no es como el burro que toco la flauta, por eso yo me hago llamar pintador, eso me permite seguir creciendo, esto es toda una disciplina, lleva a el estudio de técnicas con la finalidad de desarrollarse, de esa manera hay un desarrollo personal, me parece que todo es válido pero nada substituye la experiencia que es donde se nota el toque distintivo.

¿Un artista puede abrirse camino solo o depende del apoyo del gobierno?

-No, yo creo que se puede abrir camino solo, es difícil si! como conseguir el apoyo de instituciones del gobierno, son cosas que van de la mano, se requieren contactos. Pero un artista debe de auto gestionarse, ser buen comunicador y depende de lo que quieras hacer con tu obra.

Ernesto Flores, nacido en Jalisco en 1955, ha presentado su obra en Francia, Estados Unidos y España, El pintor, escultor, grabador y muralista presentara su obra original y gráfica en exposición con pequeña una muestra de alrededor de 15 piezas de formato mediano y pequeño, con Obra Original: óleos mixtas, una talla en esqueleto de calamar. Gráfica: grabado metal, serigrafía etc. Realizada entre sus viajes de Guadalajara y Madrid, de la última década.

Esta muestra durará un mes aprox. Con su inauguración este sábado 17 de marzo a las 7:00 pm. En Bar Balbuena #143

Sandra Gutiérrez
Colaboradora Periodista.