La gastronomía mexicana llega al Salón Internacional de la Agricultura en París

Inicio: 18 de agosto de 2017

Del 25 de febrero al 5 de marzo se realizará en París la 53° Edición del Salón Internacional de la Agricultura, una de las ferias más importantes de Francia, y un evento que por vez primera incluirá a México dentro de su programación gastronómica.

Con más de mil expositores procedentes de 40 países, esta muestra tendrá como sede el recinto ferial París Expo Porte de Versalles,  el cual reunirá a sectores como la ganadería, la gastronomía y la industria vegetal. La feria también selecciona y premia a los mejores productos, vinos, y animales reproductores.

Buscando promover la cocina mexicana, las chefs Mercedes Ahumada (Toluca) y Monserrat Chávez (Guadalajara),   llevarán a esta feria, harina de maíz, tomatillos y nopales deshidratados con energía solar, chiles secos como guajillo, chipotle, ancho, morita y pasilla, café de Chiapas, chocolate artesanal elaborado con cacao tabasqueño, sazonadores artesanales de Chihuahua, tortillas de maíz y de trigo, mole y salsas artesanales de Colima.

En entrevista, Mercedes Ahumada, habló sobre la importancia de difundir la cocina tradicional mexicana y su participación en este evento, "Promocionaremos la Cocina Tradicional Mexicana, esta es la actividad más importante que tenemos, entre algunas otras como la difusión y venta de algunos productos endémicos de México. Este salón es una ventana importante que permitirá que la gastronomía mexicana se tome en cuenta y ocupe el puesto que culturalmente le pertenece. En esta ocasión participaremos con un platillo regional, popular de México, pero desconocido en Francia. Prepararemos Carnitas estilo Michoacán de la manera tradicional con ingredientes locales de alta calidad como lo es la carne de cerdo francesa y productos mexicanos como el tomate verde o tomatillo sin conservadores, desconocido en Francia, así mismo promocionaremos la tortilla mexicana como uno de los alimentos principales de nuestra gastronomía".  

Siendo el primer año en el que México participa en esta muestra, y emocionada por ser parte de esta celebración, la chef especializada en la cocina tradicional mexicana,  compartió cómo surgió la invitación, "Nuestra actividad en Francia es la gastronomía, Mercedes AHUMADA- Cuisine Mexicaine, es una pequeña empresa dedicada, como su nombre lo dice a la difusión de la comida mexicana, hemos participado en eventos mexicanos, organizados por diferentes asociaciones o empresas que como nosotros difunden la cultura y gastronomía. El año pasado participamos en una de las ferias más importantes de París, llamada «Foire d’Automne», con la venta de productos mexicanos artesanales, es por eso que la organización del Salón de la Agricultura nos llamó directamente para participar pues en esta edición".

Al hablar sobre los platillos que llevarán al Salón de la Agricultura, y la muestra gastronómica que los asistentes podrán disfrutar, Ahumada agregó, "Prepararemos en vivo tortillas mexicanas, mostrando la importancia que tiene el maíz en nuestra cultura gastronómica, la mejor manera que consideramos es preparando una de las especialidades mexicanas más populares «el taco », en esta ocasión tacos de carnitas. En Francia el taco es confundido con los burritos «tex mex» debido a la popularidad de franquicias dedicadas a esta especialidad". 

Los retos de la cocina y su participación en esta muestra.

"Buscamos darle a la gastronomía mexicana una visibilidad que permita su difusión en un país donde es poco conocida, y que además es famoso por su cocina, mostrando así que la cocina mexicana es de igual importancia debido a su complejidad y su historia. Los productos que nosotros presentamos son los productos con los que trabajamos en la elaboración de nuestros platos, son productos que no existen en Francia y nos interesa que la gente los conozca para que descubra la amplitud de la gastronomía mexicana.

México en Francia.

Cuisine Mexicaine fue fundada en 2013, por iniciativa de Mercedes Ahumada, Jefe de Cocina Tradicional Mexicana; posteriormente, se integró al equipo Monserrat Chávez especialista también en Cocina Mexicana Tradicional.

"Ambas compartimos la pasión por la gastronomía, respetamos los ingredientes con los que la elaboramos e intentamos reproducirla en el extranjero de forma tradicional de la manera más fidedigna posible, utilizando técnicas ancestrales y artesanales, dando a conocer también la historia gastronómica".

Como parte del Salón Internacional de la Agricultura 2017,  el stand de Cuisine Mexicaine estará ubicado en el pabellón 5-2 número A 046 del 25 de febrero al 5 de marzo  de 2017, en el París Expo Porte de Versalles.