Ambulante Jalisco guardará tres butacas para los estudiantes desaparecidos

"Nos faltan demasiados estudiantes. Llenos de dolor e indignación, nos sumamos a la denuncia por la desaparición de los jóvenes estudiantes de Jalisco y a la exigencia de su vuelta a casa inmediata... En las actividades que llevemos a cabo esta semana en Jalisco guardaremos tres butacas para ellos. Los esperamos."

La Gira de Documentales tendrá lugar en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque del 5 al 12 de abril. La película inaugural será Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental que recuerda a otros estudiantes desaparecidos, a sus familiares y amigos, y hace un repaso de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014. Su director, Enrique García Meza, estará presente en la inauguración. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Como emblema de esta Gira Ambulante ha escogido “El intenso ahora” basado en la obra documental del director João Moreira Salles. En esta edición el festival renueva su convicción de reunirse a ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos que permite reconstruir colectivamente nuestro momento presente.

El programa de películas se distribuye en diez secciones:
Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68... (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, la película de 1958 Los pequeños gigantes y un programa LGBT+).

Es notable la presencia de varias obras de realizadores o temas de Jalisco, que se integran a la nueva sección Coordenadas. En dicha sección se presentan los cortometrajes Uriel y Jade, sobre un joven coreógrafo que se rinde a su identidad transexual a causa de la espiritualidad del pueblo de Mezcala; Aurelia y Pedro, cinta que muestra la vida cotidiana de una madre y su hijo en una pequeña cabaña en las montañas de la cordillera de Wixarika; El viejo y la isla, con Don Chuy como protagonista, el único habitante de la Isla del Presidio; y La ausencia, documental en el que descubrimos la rutina de Doña Mary, una anciana viuda que vive sola en el campo.

De igual forma se celebran eventos imperdibles como una interpretación musical de los Cardencheros de Sapioriz, pláticas sobre la realidad de la comunidad LGBT+ en México, una mesa para dialogar sobre la importancia de visibilizar los derechos de las mujeres que enfrentan diversos obstáculos en el sistema de justicia penal, una cine rodada, y un conversatorio acerca de las desapariciones forzadas en nuestro país, entre otros.

Para la edición en Jalisco se contará con la presencia de los directores Enrique García Meza (dir. Ayotzinapa, el paso de la
tortuga), Talal Derki (dir. De padres e hijos), Bruno Jorge (dir. Piripkura), Bruno Santamaría (tallerista de Cine foto sin recursos), Eduardo Esquivel (dir. Uriel y Jade), Dinazar Urbina (dir. Siempre andamos caminando), los Cardencheros de Sapiroriz, Marta Ferrer (dir. A morir a los desiertos), Luis Rincón (dir. El reino de la sirena), Andrea Ancira (curadora de la sección de Injerto), Luciana Kaplan (dir. Rush Hour), Fernanda Rivera (protagonista de Antígona), Paul Coronel (dir. El viejo y la isla), José Permar y Omar Robles (dirs. Aurelia y Pedro), Arturo Baltazar (dir. La ausencia), Roberto Fiesco (cineasta y tallerista), Valeria Hoffman (codirectora del proyecto transmedia Volver a casa) y Diego Zavala (escritor e investigador de teoría del documental y cine expandido).

Descarga aquí el programa de mano de Ambulante en Jalisco