Una propuesta de indígenas para indígenas en el contexto de la enseñanza

La Lengua Materna, una identidad cultural.

La mayoría de los jóvenes estudiantes Wixáritari y Na'ayerite que llegan a la ciudad a estudiar ya no regresan a sus comunidades.

Esto es debido a que pierden su identidad por la ruptura de su lengua, específicamente en la comunicación entre la cultura y filosofía occidental y sus tradiciones, además; las carreras a las que tienen acceso son más de función y ámbito urbano que rural, se pierden así de la oportunidad de ayudar a sus comunidades.

Aunado a esto en algunas comunidades se va perdiendo la lengua ya que no existe una sistematización que permita que se respeten sus variantes y se establezca una gramática general de tal manera que se pierden los conocimientos de la propia comunidad.

En el dialecto Na'ayerite hay 5 variantes, en el Wixáritari hay 4 por lo tanto no se ha podido establecer una gramática general que permita su integración y preservación.

El Profesor Pedro Cayetano de La red de centros educativos interculturales comento ; “Como red estamos buscando hacer eco para que nuestra propuesta llegue a diferentes instancias gubernamentales ya que esta propuesta contextualiza los conocimientos de la misma comunidad, bajo una filosofía propia pero sin descuidar la parte oficial de la educación occidental, asi el alumno tiene la oportunidad de continuar con sus estudios sin que le sea una limitante el estudiar en escuelas interculturales y quede ahí ,que pueda continuar con una visión propia pero integrada a la occidental y pueda regresar a su comunidad a apoyar con un sentido propio de pertenencia”.

A través de la dirección general de la educación intercultural y bilingüe de México estamos solicitando el reconocimiento oficial. La idea es que no se pierda la esencia de cada uno de nuestros pueblos, respetando las variantes dialectales que hay pero fortalecerlas en sus diferentes formas.

Generando una propuesta de indígenas para indígenas en el contexto de la enseñanza de la lengua, la cultura y la tradición de los pueblos.

A partir de esta Red intercultural se atendió la necesidad de los jóvenes que terminaban su bachillerato y se firmó un convenio con la Unión Wixaricas para poder becar a los mismos estudiantes de la red donde; convenían en intercambio el 90% por parte de lteso y el 10% al cursar el tercer semestre y podrán trabajar en un proyecto comunitario como intercambio.

El joven Nayari s Eraclio Gutiérrez García actualmente estudiante becado del Iteso dice que; al principio se sentía reducido en su lenguaje e interacción con sus compañeros de la carrera de comunicación y artes visuales pues no sabía cómo comunicarse con los demás, su intención es regresar a su comunidad para documentar y resguardar de propia voz indígena los conflictos de tierra y en específico los problemas de la presa de las cruces.

Por Sandra Gutierrez
Colaboradora Periodista