Las artes circenses como una forma de intervención destinada a jóvenes en situación vulnerable

El Festival Internacional de Circo Periplo y Cirque du Soleil iniciarán formación en Circo Social

La organización del Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo Periplo en coordinación con la Dirección de Cultura Guadalajara, anuncian su primera acción de colaboración con el Cirque du Soleil, a través del Cirque du Monde (Circo del mundo) programa de la empresa canadiense encargado de trabajar con causas sociales.

"En esta mancuerna formadores Cirque du Soleil impartirán un taller de formación especializada en la ciudad de Guadalajara que tendrá como objetivo preparar a instructores y trabajadores sociales para realizar talleres de circo social con personas en situación de vulnerabilidad." explica Juan Méndez director del Festival Periplo.

La Dirección de Cultura Guadalajara se ha encargado de descentralizar las actividades artísticas para llevarlas a los barrios, jardines, mercados y otros puntos del municipio, creemos en el arte como una herramienta para forjar la comunidad. Esta colaboración entre el Festival Periplo, Cirque du Soleil y nuestro programa de Arte Sin Paredes, nos ayudará a permear en la comunidad y a desarrollar el talento que se encuentra en los jóvenes a través de un apoyo profesional y multidisciplinariocomenta Susana Chávez Brandon, Directora de Cultura de Guadalajara.

Por su parte, Emmanuel Bochud, encargado de relación con las comunidades del Cirque du Soleil, detalla que “A través de una pedagogía innovadora y participativa, este proceso busca profundizar en el contexto global de intervención del circo social, así como desarrollar habilidades precisas para la intervención en un contexto multicultural.”

Con la participación de más de 20 representantes de organismos sociales y culturales de todo el país los talleres se realizarán en dos etapas que se ejecutarán en abril y julio de este 2018 previo al arranque del 6to. Festival Internacional de Circo Periplo.

¿Qué es el circo social?
Es un planteamiento centrado en las artes circenses y la intervención social, que actúa como un medio de transformación social. El Circo Social contempla el desarrollo íntegro y la inserción ciudadana de personas en situación vulnerable, principalmente jóvenes. Al dar paso a la libertad y a la creatividad, exigiendo a la vez tenacidad, perseverancia y disciplina, el circo social permite a los jóvenes florecer, expresarse y crear, desde su situación vulnerable.

Cirque du Monde promociona el uso de las artes circenses como una forma de intervención destinada a jóvenes en situación vulnerable, una práctica que se denomina circo social.

El objetivo de Cirque du Monde es el desarrollo personal y social de estos jóvenes. Sus acciones se dan a conocer por medio de la formación de profesionales que trabajan con esta metodología, el apoyo a los organismos de circo social y la sensibilización sobre los beneficios de la práctica de circo social.

Sobre el Cirque du Monde
Desde el 2000, ofrece formaciones a los profesionales que trabajan en circo social. A día de hoy, estas formaciones han permitido a más de 4 000 instructores y trabajadores sociales en circo social profundizar sus competencias pedagógicas. Estas formaciones están complementadas por material educativo de calidad traducido a cuatro idiomas, lo que convierte actualmente a la Formación Cirque du Monde en una referencia en este campo.

Sobre el Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo
Desde hace 6 años el festival con sede en Guadalajara atrae a creadores escénicos del país con una plataforma de profesionalización especializada en artes circenses. Su oferta incluye actividades como seminarios intensivos, talleres abiertos, laboratorios y espectáculos internacionales. Este año además de su colaboración con el Cirque du Soleil, el festival también entabla una estrecha relación con la Alianza Francesa y el Festival Cultural de Mayo.

Sobre la Dirección de Cultura Guadalajara
Durante la administración 2015-2018 se ha impulsado el desarrollo comunitario a través del arte y la cultura con programas que llevan actividades a espacios no convencionales como lo son “Vive tu mercado”, “Cultura Itinerante”, “Arte sin Paredes” y el “Festival Sucede”. Además los Centros Culturales, ubicados en zonas estratégicas del municipio, han recibido un mayor impulso, logrando con estas acciones descentralizar la oferta cultural del municipio.